*Escriba cualquier número
*súmele el n° superior siguiente
*sume 9 a la suma
*divida por 2
*réstele el n° inicial
DESARROLLO:
súmele cualquier numero: en este caso le sumaremos el numero "x" que puede ser cualquiera
súmele el n° superior siguiente: si "x" es nuestro número, el sucesor es "x+1",
osea nos queda: x+x+1 = 2x+1
sume 9 a la suma: se lo sumamos entonces: 2x+1+9 = 2x+10
Ahora dividimos por dos: (2x+10)/2 = x+5 ------------> como vez nos quedo el numero que utilizamos al principio mas el 5.
Ahora solo basta restarle el numero inicial para que nos quede 5.x+5-x=5 de esa forma siempre nos dará 5.
ANALISIS:
Como nos damos cuenta, el numero "cualquiera" que entregamos al principio no tiene mayor importancia ya que es solo un indicador que se liminará al final de la operación. En este caso, el número sucesor que le agregamos despues es más importante.
Si tenemos un número "x", su sucesor será "x+1".
Al sumarlos nos queda "2x+1".
Si desarrollamos lo que sigue sin contar el factor "x" ni su escalar (en este caso el 2), osea, sin contar el "2x" tendremos solamente el número 1.
Ahora, al 1 le sumamos 9 y tenemos 10, luego lo dividimos por 2 y tenemos el 5.
Cuando dividimos por 2, el "2x" quedará en "x" y luego le restamos el primer numero, osea "x", lo que nos queda en 0. 0+5=5
De esa forma, el valor del primero n° y de sus sucesor no interezan, mas solo intereza el hecho de agregarle el sucesor ya que, algebraicamente hablando agregamos ese "+1" a los x para poder dejarlo en "5" y eliminar las "equis".
El resto de las operaciones es para llegar al 5, se le suma nueve y se divide por dos, como ya lo vimos, para que nos de 5, y el mismo 2 que le dividimos divide el "2x" para que nos quede en "x" y luego se elimina.
Lindo :), no?Entendiste?? Si te fijas, no hay nada de magia aqui, es solo algebra básica que enseñan en primero medio, es cosa de saber espresar las palabras en números.Este mismo procedimiento algebraico